PROYECTO READY WOMEN

PROYECTO READY WOMEN

La crisis socioeconómica a la que se enfrenta Europa ha causado que el mercado laboral se vea seriamente afectado y que las tasas de desempleo aumenten, lo que afecta negativamente el crecimiento potencial en la UE.

En esta situación, el objetivo es que Europa se convierta en una economía inteligente, sostenible e integradora. Inclusivo significa, entre otros, elevar las tasas de empleo en Europa y ayudar a las personas con menos oportunidades de todas las edades a gestionar el cambio invirtiendo en educación y formación profesional.

El desempleo es particularmente alto entre las mujeres y los jóvenes y esta situación se agrava entre las mujeres con discapacidad que sufren doble discriminación: como mujeres y como personas con discapacidad.

Además, estas mujeres son más vulnerables debido a problemas relacionados con el equilibrio entre salud y trabajo, disponibilidad limitada para capacitación y acceso a recursos, barreras de accesibilidad, problemas mentales o psicológicos, entre otros.

A través del proyecto, el objetivo es ofrecer nuevas oportunidades e instrumentos innovadores a las mujeres con discapacidades físicas y sensoriales para mejorar su calificación y, por lo tanto, sus niveles de empleabilidad. Gracias a una cooperación europea establecida por una combinación adecuada de organizaciones complementarias de diferentes campos pero que comparten características y objetivos comunes, este instrumento introducirá nuevas metodologías y herramientas para facilitar el acceso a la capacitación, evaluación y desarrollo de competencias y su transferencia. al contexto laboral.

El objetivo general del proyecto READY WOMEN es ofrecer nuevas oportunidades e instrumentos innovadores a las mujeres adultas con discapacidad para mejorar su calificación, pero también su nivel de empleabilidad e integración en el mercado laboral, principalmente a través de acciones de capacitación relacionadas con las Nuevas Fuentes de Empleo (NYE) y sectores emergentes.

El proyecto READY WOMEN llevado a cabo a través de una asociación estratégica de socios que incluye 10 organizaciones de 7 países (España, Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Bulgaria, Letonia), intentará lograr el siguiente impacto:

* Aumentar la autoconfianza de las mujeres con discapacidades físicas de manera individual y colectiva;

* Identificar las relaciones existentes entre mujeres con discapacidades físicas y / o sensoriales y las oportunidades de empleo vinculadas a las Reservas de nuevos empleos y sectores emergentes en cada una de las regiones del proyecto, reconociendo los sectores específicos con el mayor potencial para ser desarrollados por mujeres con discapacidades físicas y / o discapacidad sensorial una vez que las necesidades de capacitación de estas mujeres se han satisfecho en cada una de ellas;

* Detectar las mejores prácticas en la inclusión laboral de mujeres con discapacidades físicas y / o sensoriales, relacionadas con las nuevas fuentes de empleo y sectores emergentes en cada una de las regiones involucradas;

*Enfatizar la importancia de capacitar y mejorar las habilidades de las mujeres con discapacidades físicas y / o sensoriales, teniendo en cuenta que este debe ser un proceso de empoderamiento que permita a las mujeres obtener las habilidades para acceder al empleo y aprovechar las Nuevas Tecnologías.

*Crear una plataforma virtual de colaboración entre mujeres con discapacidades físicas y / o sensoriales en las áreas europeas de los socios que participan en el programa y tratan con Nuevas Fuentes de Empleo y sectores emergentes, con el objetivo de promover la creación de redes, el intercambio de experiencias y conocimiento, no solo entre los beneficiarios directos del programa sino también entre otras mujeres con discapacidad física ya establecidas en el mercado.

*Implementar un curso de capacitación destinado a desarrollar habilidades básicas y profesionales, así como habilidades blandas para mujeres con discapacidades físicas y / o sensoriales;

* Difundir resultados, capacitación y herramientas creadas a nivel transnacional;

El proyecto contribuirá a la estrategia Europea 2020 y a los objetivos relacionados con el papel de la educación y la formación para la inclusión social, empoderando a las personas y garantizando que los ciudadanos, especialmente las mujeres desempleadas con discapacidad, y aquellas que han abandonado su educación temprano, puedan acceder a continuar educación y capacitación a lo largo de sus vidas, así como mejorar sus niveles de empleabilidad y habilidades sociales.